top of page

Food trucks: 2 tips para subir las ventas

Updated: Oct 8, 2022

El mayor reto del food truck es gestionar el éxito de tener una larga fila de personas deseando ordenar. Ahí es donde se gana/pierde en el largo plazo.


Hay trucos fáciles que puedes implementar cuando ya tienes una fila de clientes enfrente.


Claro, eso pasa cuando tienes un buen producto y se ha sobrevivido a los primeros días.


Entendiendo que hay restricciones operativas que todo food truck encara, debes aprovechar cada situación para incrementar las ventas. Concentrémonos en la experiencia de tus clientes antes de realizar la orden, entendamos qué pasa en la fila.


En un negocio como el de los food trucks es vital entender bien dónde nacen las oportunidades de destacar entre tanta competencia. Muchas restricciones operativas deben ser entendidas para eso.


¿Y por qué es un reto entender las oportunidades que las restricciones operativas generan? Pues, porque en las operaciones diarias es donde se gana y si le damos la vuelta al asunto, sencillamente hacemos más dinero.



Cómo solemos ser al consumir en Food trucks


Hay todo tipo de consumidores en lo que respecta a su tolerancia a las filas de los food trucks:


1- Aquellos que les encanta un food truck específico y esperarán lo que sea para comer ahí.

2- Quienes están abiertos a probar cualquier opción y buscan la fila corta.

3- Otros que hallándose indecisos escogen algo que les agrade e incluyen en la decisión el volumen de personas en la fila (social proof). Donde hay gente seguro es bueno.

4- Y los que se salen de la fila. Así de sencillo.


De estos perfiles se concluye que:


  • Solamente el primero aguantará aunque la experiencia de la fila sea pesada.

  • El segundo ya está abierto a voltear la mirada y si la ve más cómoda en otra fila, se te va. Si no eres tú, será otro.

  • El tercero es el infiel compulsivo, donde vea volumen te abandona (y no siempre eres el de la fila más larga).

  • El cuarto es el más crítico, porque es parte de la mayoría y los motivos para salirse son muy diversos.




La experiencia de la fila juega un papel en tu cuenta bancaria


Si en la fila dejas a todos aguantando Sol, puedes ser víctima de la competencia.


Debes evitar a toda costa que tu cliente cambie de opinión. Y aunque la fila es parte inherente de la experiencia de ir a comer a ferias de food trucks, la gente no va a esos sitios a sufrir y además tienes competencia justo al lado.


Alguien de tu equipo debe dedicarse al 100% a cuidar de la fila, es tu cuenta bancaria la que se está reflejando allí con esa actividad. Siempre dejas de ganar más dinero al no pagarle a una persona para que cuide la fila si le comparas con el salario pagado.


En una hora puedes recuperar más ventas típicamente perdidas de lo que estarás pagando por una hora de trabajo de esa persona.


Así como una persona te ayuda en la cocina, otra debe estar abajo amarrando a cada cliente.



Considerando todo esto, te damos dos (2) tips que van a ayudarte a evitar perder una venta.


#1 Lanza un programa de fidelización y afilia a todos en la mismísima fila


¿Cómo hacerlo?

Tienes la opción de usar tarjetas físicas y las sellas con cada consumo. Eso tiene un costo (imprimir las tarjetas y el desperdicio) y es súper artesanal, pero es un arranque.


También hay muchas apps que te permiten lanzar rápidamente tu programa de fidelización para que te acerques a la fila y ahí puedas ágilmente hacer crecer tu base de datos de clientes leales.


“Poontoz Club” te permite lanzar tu propia iniciativa y tiene un plan gratuito. Tus clientes consumen y tú le envías puntos que ellos acumulan y canjean por descuentos que tú defines en la misma app.



#2 Crea un programa de referidos


Apoyarse en la credibilidad de un cliente satisfecho es invaluable y otorgarles incentivos para que éstos inviten es súper importante.


¿Cómo hacerlo?

Apps para campaña de referidos, toneladas en el mercado. Lo importante es establecer los incentivos para que alguien decida levantar el teléfono y tomarse la molestia de hablarle a su gente en tu favor.


Con “Poontoz Club” puedes invitar a tus clientes y éstos, a su vez, invitar a sus amistades con un enlace que puede ser compartido por WhatsApp o redes sociales. Ellos recibirán puntos por hacer eso. Te harán publicidad masiva.


Los incentivos

Les envías puntos por cada amistad que efectivamente termine registrada. Esa publicidad la recompensas de esa forma, lo cual termina convirtiéndose en un consumo futuro en tu food truck y en presencia en la mente del cliente.



Dicho esto, ya ves que es fácil hacerlo, si te interesa conocer de “Poontoz Club” escríbenos a community@poontoz.com o pulsa este enlace:



65 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


unnamed (3).png
bottom of page